Cursos en Espanol

¡El Centro Latino es el secreto mejor guardado en el área de la Bahía de San Francisco!

El Centro Latino de Terapia Breve y de Entrenamiento fue fundado en 1994 por Karin Schlanger y Barbara Anger-Díaz para satisfacer una importante necesidad de esta comunidad. En California, hay un gran porcentaje de familias de habla hispana cuyas necesidades no encuentran una respuesta en el sistema de salud mental que prevalece. Esta institución ha funcionado sin interrupciones desde su fundación.

En los últimos años, el Centro Latino ha crecido enormemente, y entrenando terapeutas para poder satisfacer, en particular, la necesidad de servicios de terapia, para la comunidad de bajos ingresos que só lo hablan en Español. En California, de acuerdo con el censo del año 2000, un tercio de la población es de origen latino siendo considerada, la minoría que crece con mayor velocidad en los Estados Unidos. Sin embargo, los servicios ofrecidos de terapia, han sido insuficientes y no han podido captar dicho crecimiento.

El Centro Latino trabaja conjuntamente, con numerosas escuelas del Distrito Escolar de Ravenswood. Varios internos, algunos bilingües, entrenados por el Centro Latino, brindan asistencia a las escuelas con el fin de cubrir algunas de sus necesidades de asistencia psicoló gica. Para las familias de estos niños, la institución ofrece servicios limitados en la clínica los miércoles por la tarde. Esta clínica constituye, además, un lugar de entrenamiento para colegas bilingües residentes en los EEUU, y profesionales extranjeros que desean entrenarse en las técnicas de terapia de resolución de problemas. Esta terapia fue creada por los fundadores del MRI en los años 60s y sigue en vigencia con más fuerza que nunca en el siglo XXI.

El Centro Latino tiene gran voluntad e intención de continuar creciendo en esta área y estableciendo alianzas de diversos formatos, ya sean individuos u organizaciones que puedan brindarle apoyo econó mico. El Centro Latino necesita mucha ayuda por la razón que su asistencia esta dirijida principalmente, a las familias de bajos ingresos.

Para mayor información:

Directora - director@mri.org (650) 321-3055

Presencia del Centro Latino en las escuelas secundarias locales
(East Palo Alto)

En los últimos dos años, gracias al apoyo financiero de un generoso filantropista local, el Centro Latino ha logrado estar presente, como ejemplo, en una escuela secundaria de características bastante especiales. La escuela es relativamente nueva, fundada por profesores de la escuela de educación de la Universidad de Stanford. Linda Darling-Hammond es una profesional con vasta experiencia en el campo de la educación. Gracias a su perseverancia y convicción, esta escuela brinda asistencia particularmente a minorías de origen hispano. (75% de los estudiantes son latinos y sus padres hablan español en el hogar). Estas familias poseen escasos recursos econó micos y un gran número de estos estudiantes representan la primera generación, en intentar ingresar a la universidad en busca de un futuro más promisorio.

Debido a que pertenecen a los estratos econó micos bajos, los estudiantes se ven afectados por los siguientes problemas: alta incidencia de crimen, participación en pandillas y en consecuencia, alta incidencia de violencia. Uso de drogas y embarazos a temprana edad también acompañan este cuadro.

La idea es que, al asistir a una escuela más pequeña con considerable participación por parte de los maestros, al igual que la posibilidad de brindarles apoyo psicoló gico, estos estudiantes cuentan con la oportunidad de salir del ámbito en el que se encuentran atrapados sus padres.

Estar asociado a estas escuelas permite al Centro Latino ofrecer una excelente oportunidad para colegas internacionales que desean ser entrenados en esta institución. Una opción alternativa es trabajar como "voluntario/a" en las escuelas y luego participar en la clínica de los miércoles por la tarde, con el propó sito además, de tomar ventaja de los encuentros con Karin Schlanger, Directora del Centro Latino, para discutir casos específicos.

Proyecto de traducción de la videoteca del MRI al idioma español

El Centro Latino esta en proceso de traducir y subtitular los videos histó ricos de los doctores Paul Watzlawick, John Weakland y Richard Fisch. Es un proyecto a largo plazo. Cualquier inquietud o sugerencia es bienvenida por los miembros de esta institución.